lunes, 30 de abril de 2007

TECNOLOGÍAS


Un mundo con corazón


Por: Liliana Betancur
TIC's Incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los PEI de las Instituciones Educativas...un nombre que resulta largo, frío y tedioso para un programa tan divertido y con tanto sentido humano.
Al principio todo parece muy claro, para empezar se necesita que las personas que hacen parte del proceso se familiaricen con el computador, ese aparato tecnológico que para los docentes muchas veces parece ser su verdugo, un acertijo al que no le encuentran respuesta o un camino desconocido que no quieren tomar.
Por su parte para los niños no deja de ser todo un reto, un amigo al que desean acercarse, conocerlo y manipularlo, todo un universo lleno de nuevas experiencias al que se lanzan sin duda alguna, llenos de preguntas, de inquietudes y sobretodo sin miedo, eso es lo importante.
Un programa que llega a romper barreras, brechas generacionales y antiguas creencias, que abre puertas y posibilidades de aprendizaje a algunos que nunca podrían hacerlo en su vida cotidiana.
Todo un proceso de aprendizaje mutuo, en el que es imposible no encariñarse con aquellos niños que miran con asombro ese aparato que se parece a un televisor, pero que a su vez es completamente diferente.
Ellos, que diariamente van a estudiar así tengan que levantarse mucho más temprano que otros para llegar a tiempo, los que en las tardes en lugar de jugar Play o ver películas en DVD se dedican a ayudar en su casa, a cultivar la tierra o participar en las actividades culturales que se programan en el Municipio.
Son ellos los que madrugan, se quedan después de clases o no almuerzan por estar allí en la sesión, “¡no profe ese es mi computador!” “profe le juro que yo me he portado bien, vaya y pregunte”, sus ancias de aprendizaje y su disposición, hacen que la labor de enseñanza vaya más allá de una obligación laboral, se convierte en un compromiso personal.
“Gracias, la clase estuvo espectacular” “le entendí todo profesor/a” “usted si nos pone cuidado y nos responde cuando le preguntamos” “Profe ¿y cuándo vuelve?”; el regreso siempre es esperado, pues en cada sesión la sala de sistemas se disfraza de aventura y ellos son los exploradores que sobrepasan los obstáculos con imaginación y nuevos aprendizajes.
Enseñar en los Municipios es comprender que hay muchas personas con el deseo y el impulso de salir adelante pero no con muchas oportunidades, es reconocer que lo verdaderamente valioso del conocimiento es compartirlo con todos los que se pueda.
TIC's unas siglas muy frías, que encierran un significado mucho más amplio que Tecnología y Comunicación, una de las experiencias más valiosas y gratificantes de la vida de quienes participan de este proceso con corazón.

ESTUDIANTES EJERCEN SU DERECHO A ELEGIR Y SER ELEGIDO


Votar fue cuestión de un clic

Por Adriana Ospina León
Son las 11 de la mañana, el sol se refleja contra las paredes blanca y verde del colegio, a lo lejos jóvenes en actividades deportivas, otros en los salones y en un extremo del edificio una fila de estudiantes dispuestos a ingresar a un salón.
Poco a poco se alcanzan a ver con más claridad, los estudiantes en sus manos tienen el carnet del colegio y en una mesa de madera dos docentes con lista en mano y un resaltador verde subrayan el nombre y código de los jóvenes que ansiosos ingresan al aula.
Veinte computadores disponibles con la página de intranet abierta esperan por su usuario, éste sólo deberá dar un clic en el sitio denominado “vote”, y allí después de digitar el código aparecen las fotos de los candidatos y la opción para elegir y enviar su decisión, durante toda la mañana y la tarde, niños, niñas y jóvenes del Instituto Villamaría pasaron por la sala y ejercieron su derecho al voto.
Esta escena, sin duda, la vivieron una y otra vez en las 26 instituciones que hacen parte del proyecto de “Incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación a los PEI de las Instituciones”, liderado por la Secretaría de Educación del Departamento y Confamiliares desde Jornada Escolar Complementaria, quien se encargó de instalar el software que además del módulo de elecciones contiene módulos informativos, institucionales, académicos y constituyen la intranet para cada colegio.
Mary Alejandra Muñoz Hincapie, estudiante del colegio Alfonso López de Manizales afirma “las elecciones utilizando el software generan más confianza en los procesos democráticos escolares, confiabilidad en los escrutinios y optimizan el tiempo de la jornada electoral”.
El ejercicio participativo que vivencian los niños, niñas y jóvenes de las instituciones escolares es muy similar a las elecciones colombianas, desde un mes antes por las paredes de los colegios se leían pancartas, carteles, anuncios, volantes que presentaban las propuestas de cada candidato, estudiantes de grado once que se postulan para ser los “defensores de los derechos escolares” y ante este propósito planean estrategias y actividades.
Colegios como el Instituto Nacional Fundadores de Riosucio, Santa Luisa de Marillac de Villamaría, Vocacional San Agustín y Alfonso López de Manizales, Roberto Peláez de Aguadas, Oficial Integrado Filadelfia, San Víctor de Supia, San Francisco de Chinchiná, entre otras instituciones a nivel departamental, tuvieron la experiencia, Beryod Cataño Henao, docente del Instituto Nacional Fundadores de Riosucio, opina frente a las elecciones y el software que: “le veo fortalezas como la agilidad para efectuar las votaciones, rapidez para conocer los resultados, interactividad que hace más agradable y atractivo el evento y facilidad en el manejo del software”.
Por su parte Celene López Valencia, docente del colegio Roberto Peláez de Aguadas, afirma “estoy muy contenta porque desde hace muchos años anhelaba hacer estas votaciones electrónicas y que los niños del preescolar hasta los alumnos de la noche hayan votado honestamente”.
La intranet, software creado por el grupo de apoyo tecnológico que hace parte del proyecto será movilizada por los estudiantes, docentes y directivos y significa una manera más de dinamizar los procesos escolares a través de la tecnología, ante ello Cataño Henao dice: “no nos podemos quedar rezagados, al contrario; evolucionar de acuerdo a los avances tecnológicos y retos que nos presenta el mundo hoy debe ser la meta de todas las instituciones educativas”.
A las 2 y media de la tarde, cierran las elecciones, ya sólo cuentan los votos de los estudiantes que ingresaron al aula de computadores, los docentes que conforman el grupo de sociales encargados de la jornada electoral y los docentes de informática, en el mismo módulo digitan la clave de administradores, en el colegio los estudiantes esperan ansiosos el nombre del nuevo personero, es sólo dar clic en resultados y finalmente para el 2007 en el Instituto Villamaría la estudiante electa para este cargo fue Leidy Johana Toro Valencia.
En el aíre queda la felicidad de unos, el descontento de otros, comentarios van y vienen, lo único cierto es que éste año no hubo conteo incansable de tarjetones, los votos nulos desaparecieron y queda el sabor de la honestidad y seguridad en el dato de votantes, por tal la tarea es empezar a trabajar en las propuestas elegidas.