lunes, 9 de julio de 2007

Nuevas Instituciones educativas en la línea Tecnologías de la Información y la Comunicación
Por Adriana Ospina León
En el mes de mayo fue firmado el convenio por Secretaría de Educación del Departamento, para la ampliación de la línea de Incorporación de las tecnologías de la Información y la Comunicación a los Proyectos Educativos Institucionales de las Instituciones Educativas, ahora llamada "Caldas Virtual", a 26 instituciones nuevas ubicadas en los municipios de La Dorada, Marulanda, Norcasia, Victoria, Belalcazar, La Merced, Marmato, Supia, Anserma, Marquetalia, Neira, Salamina, Chinchina, Filadelfia y Manzanares, a través de esta estrategia de trabajo se hace presencia en 52 centros educativos y 25 municipios de Caldas.

Desde el año 2006, Jornada Escolar Complementaria, programa de Confamiliares, hizo alianza con la Secretaría de Educación del Departamento para llevar a acabo dicho proyecto, que se implementó inicialmente en 26 instituciones educativas ubicadas en Riosucio, Supia, Palestina, Chinchina, Villamaria, Neira, Aranzazu, Filadelfía, Salamina, Pácora, Aguadas, Manzanares, Marquetalia, Pensilvania, Samaná, Anserma, Viterbo y Risaralda, 18 municipios en total.

El objetivo del mismo es mejorar el desempeño académico en las áreas básicas, (matemáticas, lenguaje, ciencias naturales y sociales), de los niños, niñas y jóvenes utilizando los computadores como herramienta metodológica para mediar los procesos de enseñanza - aprendizaje.

En esta integración haciendo uso del computador en las clases de las áreas básicas, los estudiantes asumen roles más activos y se convierten en protagonistas en el proceso de formación, los docentes por su parte son dinamizadores y facilitadores que orientan a sus estudiantes y los promueven para el aprendizaje autonómo.
Para ello los docentes reciben formación semanal en la integración de los computadores con las áreas que orientan, definiendo actividades para aplicar con los grupos de trabajo. De igual modo los estudiantes del Departamento y de Manizales hacen parte de los semilleros con el propósito de que se conviertan en monitores para el apoyo a los docentes en las clases de integración y de los grupos de comunicación escolar
que permiten la socialización y puesta en común de la información y la participación de la comunidad educativa, emisoras, periódicos murales, blog y la intranet escolar son los medios que movilizan este grupo de estudiantes.
De esta manera se contribuye al mejoramiento de la calidad de la educación desde la Secretaría de Educación del Departamento, Secretaría de Educación de Manizales y Confamiliares en las Instituciones educativas de los diferentes municipios de Caldas.

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