De oriente a occidente, de norte a sur, entre el verde oscuro y claro de las cordil
leras Central y Occidental que recorren Caldas, entre los valles de los ríos Cauca y Risaralda, viajando por el cañón profundo del Cauca, visualizando el cerro Caramanta en límites con Antioquia o el Nevado de Ruiz en la cordillera central.

Transitando entre las variadas temperaturas alteradas por los vientos del noreste y el sureste, algunos más lluviosos que otros, algunos más calurosos que los demás, con el sol a cuesta o en su defecto la ruana al hombro, “Caldas Virtual” hace presencia en cada rincón, en cada pedazo llamado Caldas, en cada municipio donde las Instituciones educativas decidieron acogerlo.
Los asesores del proyecto realizan largos viajes sólo para llegar a la “Perla del oriente” y ser acogidos por sus docentes y estudiantes, cruzan ríos y montañas para llegar a Samaná, atraviesan cultivos de café, caña o plátano para detenerse en cualquiera de sus 25 municipios donde docentes, directivos y estudiantes se dieron a la tarea de mejorar el desempeño académico de sus niños, niñas y jóvenes a través de la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación.
Llegan al “Corazón del oriente”, pasan a la “Ciudad de las brumas”, entran “al emporio turístico de Caldas”, buscan “La Perla del Ingrumá” y en cada municipio, dan formación a los docentes para la utilización de las tecnologías como una herramienta metodológica, profesores que se arriesgaron a cambiar sus ambientes de aprendizaje, que sacaron de muy adentro su “casta bravía” y enfrentaron los cambios que traen consigo la evolución, la modernización, el progreso y la sociedad del conocimiento.

Estos asesores también dedican parte de su tiempo a trabajar con semilleros, grupos de niños, niñas y jóvenes que se forman para ser monitores en los momentos en que el docente de área esté realizando la integración de los computadores con la materia, algunos de ellos preferirían quedarse allí y aprenderlo todo en un día, Paula Londoño afirma que: “los grupos que más me impactan son los de primaria del San Pedro Claver y Santa Luisa, a ellos se les nota la emoción cuando hay formación” y es que la participación de estos jóvenes en la mayoría de Instituciones Educativas marca la diferencia, Alexander Galvis, comenta que sus grupos siempre estan dispuestos a trabajar, ayudar y apoyar en las salas de computadores.
Los grupos de comunicación, otro foco de formación encargado de los medios de comunicación escolar poco a poco se van comprometiendo, ser periodista no es fácil, pues además de dedicar tiempo en la formación también lo hacen para la publicación o emisión de su medio, la responsabilidad es mucha, pero esto les ha dado fuerza para seguir.
Desde antes que el sol empiece su jornada, a tempranas horas de la mañana, cada uno de los asesores sale en bus, colectivo, taxi, chiva o jeep, por carreteras pavimentadas o por aquellas que aún destapadas y llenas de huecos dan un suave masaje al cuerpo, lo importante es llegar a ese municipio, allí donde vive Caldas Virtual, a esas 52 instituciones educativas donde se respira en el ambiente el deseo de aprender, conocer, innovar y ser protagonistas del cambio, Caldas Virtual, ya no sólo es Manizales, no sólo son dos o tres municipios, es uno sólo que recorre gran parte de los 7.888 kilómetros cuadrados de territorio Caldense.
Imagen del paísaje tomada de www.loscolombianos.com/images/stories/caldas.jpg
2 comentarios:
Como rector de la Institución Educativa Filadelfia estoy muy satisfecho con la asesoria brindada por Albeiro y Liliana.
Espero que los frutos de este trabajo se empiecen a ver muy pronto.
Felicitaciones a todo el equipo y mucos éxitos.
Como rector de la Institución Educativa Filadelfia estoy muy satisfecho con la asesoria brindada por Albeiro y Liliana.
Espero que los frutos de este trabajo se empiecen a ver muy pronto.
Felicitaciones y muchos éxitos.
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